lunes, 2 de febrero de 2009

PALABRAS CON ÁNGEL

Un grupo de escritores se reunió ayer en el marco del edificio histórico de la Universidad de Oviedo para ofrecerle sus obras al poeta Angel González. En el acto de homenaje se presentó el volumen Palabras con Angel en el que medio centenar de autores, pertenecientes a la Asociación de Escritores de Asturias, contribuye con una pequeña creación, un poema o un texto que han seleccionado, precisamente porque están inspirados en el autor fallecido, o simplemente porque se lo dedican. Así que, en este caso, es el poeta el que se ha transformado en musa.
La idea partió del escritor Julio Rodríguez y contó en primer lugar con la particular participación de los autores que componen el grupo Luna de Abajo (Miguel Munárriz, Ricardo Labra, Noelí Puente, Helios Pandiella, junto con el fallecido Alberto Vega), un colectivo que --como recuerda Javier Lasheras-- fue el que desde finales de los años setenta contribuyó a sacar del silencio al que había condenado el franquismo a Angel González, y de hecho el poeta escribió unos versos dedicados al grupo.
Helios Pandiella diseñó el volumen. Palabras con Angel , que cuenta con el patrocinio de Cajastur, tiene una edición austera, pero muy cuidada, que incluye unas preciosas fotos de Angel González, procedentes del archivo de Luna de Abajo y hechas por el fotógrafo Pepe García, ya fallecido. La de la cubierta está tomada en La Felguera, en 1984, y en el interior hay otras en las que el escritor aparece en el marco de la fábrica Duro Felguera y en dos lugares del Oviedo antiguo: las plazas del Paraguas y de Daoiz y Velarde. También se incluye una de las famosas angelgrafías del también fallecido Lázaro Enríquez.
Los escritores quisieron dedicarle a Angel González una obra diferente. En lugar de una selección de poemas del propio homenajeado, prefirieron dedicarle una pequeña parte de su obra.
Así, por ejemplo, Lasheras seleccionó su poema La golfilla porque en su última estrofa habla de la noche, de la música y del amor, tres elementos fundamentales en la vida de Angel González. Ricardo Labra narra una velada y un desayuno con el poeta. Munárriz le dedica un acróstico; Gema Alvarez Arbas, una nana; Fernando Beltrán, Nieves Viesca un poema...etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario